martes, 24 de febrero de 2015

SONIDO DIGITAL
El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.
En el sistema binario cualquier valor puede ser representado en términos de 1 y 0. Todas las vibraciones producidas por el aire son transformadas en señales eléctricas y éstas en combinaciones de 1 y 0. Esta codificación se produce utilizando un convertidor de señal conocido como sampleS
CONCEPTOS BASICOS 
Frecuencia. 
Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido se caracteriza por su rango de frecuencias. Ésta se mide en Hertzios (Hz). El oído humano capta sólo aquellos sonidos comprendidos en el rango de frecuencias 20 Hz y 20.000 Hz.
Tasa de muestreo (sample rate).
Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo o sample rate define cada cuánto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz). Por ejemplo: 44100 Hz. nos indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica de audio para crear el audio digital correspondiente. Un audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su tasa de muestreo. Algunas frecuencias estándares son 44100 Hz., 22050 Hz., y 11025 Hz.
Resolución (bit resolution)
Es el número de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2^8) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2^16). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución. Ejemplo: El audio de calidad CD suele ser un sonido de 44.100 Hz – 16 bits – estereo.

Velocidad de transmisión (bitrate)
El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese audio. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg, ocupa 2,81 Mb de espacio físico (3min x 60 seg/min x 128 kBit/seg = 23040 kBits -> 23040 kBits x 1024 bits/Kbit : 8 bits/bytes : 1024 bytes/Kbytes : 1024 Kbytes/Mbytes = 2,81 MBytes ó Mb). Por ejemplo en los audios en formato MP3 se suele trabajar con bitrates de 128 kbps (kilobits por segundo). El audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. Esta magnitud se utiliza sobre todo en el formato MP3 de audio más destinado a la descarga por Internet.
CBR/VBR
Constant/Variable Bitrate. CBR indica que el audio ha sido codificado manteniendo el bitrate constante a lo largo del clip de audio mientras que VBR varía entre un rango máximo y mínimo en función de la tasa de transferencia.
Códec
Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de audio. Los archivos codificados con un codec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. El códec más utilizado en audio es el MP3.
Decibelio.
Unidad de medida del volumen o intensidad de un sonido. El silencio o ausencia de sonido se cuantifica como 0 dB y el umbral del dolor para el oído humano se sitúa en torno a los 130-140 dB.


TIPOS DE ARCHIVOS: CÓDECS DE 

AUDIO
Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

4.- Reproductor de mp3  Banshee: entorno.   Reproductores mp3 de software libre.
4.- Reproductor de mp3  Banshee: entorno.   Reproductores mp3 de software libre.
4.- Reproductor de mp3  Banshee: entorno.   Reproductores mp3 de software libre.
REPRODUCTOR DE MP3: BANSHEE:

ENTORNO. REPRODUCTORES DE 

SOFTWARE LIBRE.

Banshee es unreproductor de audio para sistemas operativos Linux y Apple MAC OS X. Es desarrollado utilizandon mono y Gtk#. Además usa la plataforma multimedia GStreamer para reproducir, codificar y decodificar formatos tales como Oog, MP3 y otros.
Banshee puede reproducir e importar CD de audio y reproducir y sincronizar la colección con iPhod. Adicionalmente, es capaz de enviar las canciones reproducidas para compartir gustos musicales en Last.fm, así como la posibilidad de escuchar la radio de este servicio. También soporta calificación de canciones (de uno a cinco estrellas), reproducción de vídeo (aunque este carece muchas opciones, como la de subtítulos), descarga y reproducción de prodacts, radios y la descarga automática de carátulas. Soporta extensiones, que permiten darle otras funciones, como por ejemplo buscar la letra de una canción. Otra característica es la posibilidad de crear listas de reproducción, tanto estáticas como inteligentes. Banshee se distribuye bajo los términos de la licencia MIT .
Banshee es considerado software multiplataforma, teniendo versiones oficiales para GNU/Linux (estables), Mac OS X (beta) y Microsoft Windows (alfa).
Rreproductores de software libre:

1.-Amarok (El mejor para los que usan entornos kde)
Amarok es un potente reproductor de música para Linux, Unix, MacOS X y Windows con una interfaz intuitiva. Hace que escuchar las canciones que te gustan así como descubrir nueva música sea más fácil que nunca – ¡y además lo hace bien!
Es de lo mejor en estas áreas lo único malo es que tiene un alto nivel de consumo de recursos.

2.-Rhythmbox
(El mejor para los que usan entornos gnome)
Entre las muchas características de Rhythmbox, se encuentran:
  • * Fácil de usar el navegador de música
  • * Búsqueda y selección
  • * Soporte completo en formato audio a través de GStreamer
  • * Internet Radio de apoyo incluyendo last.fm arroyos
  • Listas de reproducción *
  • * Muestra de audio visualizaciones
  • * Transferencia de música desde y hacia iPod, MTP, y reproductores de música masivo USB de almacenamiento
  • * Muestra de arte y letras de los álbumes canción descargada de Internet
  • * Reproducir, copiar y grabar CD de audio
  • * Descargar automáticamente podcasts de audio
  • * Examinar, previsualizar y descargar álbumes desde Magnatune y Jamendo.
REPRODUCTORES DE CDS:


El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes,video, documentos y otros datos).
Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. Los Mini-CD tienen 8 cm y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).
El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el año 2007 se habían vendido 200 mil millones de CD en el mundo desde su creación. Aun así, los discos compactos se complementan con otros tipos de distribución digital y almacenamiento, como las memorias USB , las tarjetas SD, los disco duros y las unidades de estado de sonidos . Desde su pico en el año 2000, las ventas de CD han disminuido alrededor de un 50%.
EDICIÓN CON AUDACITY:

1. Descarga y descomprime el archivo amanecer.zip a una carpeta de tu equipo. Como resultado de esta extracción obtendrás el archivo WAV: amanecer.wav.
2. Abre Audacity utilizando el icono de acceso directo al programa.
3. Desde Audacity selecciona Archivo > Abrir.
4. En el cuadro de diálogo Seleccione uno o más archivos … despliega la lista Buscar en para seleccionar la carpeta donde se ubica el archivo de audio anterior. En el cuadro inferior selecciona este archivo y pulsa en el botón Abrir.
5. Tras abrir un archivo de sonido mediante el comando Archivo > Abrir, el programa muestra el siguiente entorno:
6. Aunque algunos se verán con más detalle más adelante, ahora se describen brevemente los principales elementos del interfaz de Audacity:
1. Barra de menús. Como en cualquier aplicación Windows se puede utilizar para activar cualquier opción del programa.
2. Barra de herramientas. Contiene algunas de las operaciones de uso más frecuente:
Herramienta de selección Herramienta de Selección: permite seleccionar un fragmento del audio.
Herramienta de Envolvente Herramienta de Envolvente: se utiliza para modificar el volumen en ciertas áreas.
Herramienta de dibujo Herramienta de dibujo: con ella se pueden modificar pequeños fragmentos dibujando directamente sobre la representación gráfica de la onda sonora. Suele ser necesario ampliar previamente la vista de la muestra.
Herramienta de Zoom Herramienta zoom: facilita la visualización de detalles en zonas concretas de la grabación.
Herramienta de traslado de tiempo Herramienta de traslado de tiempo: permite desplazar un fragmento de la grabación sobre la línea de tiempo: adelante-atrás.
Modo Multiherramienta Modo Multi-herramienta: permite utilizar las herramientas Selección, Envolvente y Traslado sin tener que ir seleccionándolas individualmente.
3. Barra de control de reproducción.
Control de reproducción
Para reproducir en bucle indefinido el fragmento seleccionado pulsa la tecla Mayus y sin soltarla haz clic en el botón Reproducir.
4. Barra de medidores de Nivel de Entrada y salida.
  • Indicador de Nivel de Salida. Durante la reproducción de una grabación mostrará el volumen de salida en cada uno de los dos canales: I-R.
Indicador de Nivel de Salida
  • Indicador de Nivel de Entrada. Durante una grabación mostrará el volumen de entrada de la fuente elegida, por ejemplo, el micrófono.
Indicador de Nivel de Entrada
5. Barra de Mezclador
  • Volumen de Salida. Permite establecer el volumen con que se reproducirá el el audio abierto con Audacity cuando se pulse el botón Reproducir de la barra de Control de Reproducción. Este control de salida se sincroniza con el elemento Onda de la consola de control de volumen de los dispositivos de salida.
Volumen de salida
  • Volumen de Entrada. Utiliza el deslizador para definir el volumen con que se grabará el audio procedente del dispositivo de entrada seleccionado (ejemplo: micrófono). No obstante no controla el volumen con que entra la señal de audio sino el volumen que utiliza para grabarla. Si la señal de audio entra saturada, simplemente grabará la señal saturada a menor volumen.
Volumen de Entrada
6. Barra de Transcripción. Permite iniciar la reproducción del audio y definir mediante el deslizador la velocidad a la que se reproducirá el audio.
Barra de Transcripción
Nota:
Si seleccionas Ver > Barras de herramientas > Barra de herramientas de dispositivos entonces se visualizará otra barra más que no viene configurada como visible por defecto que permitirá elegir el dispositivo fuente del que se grabará 

7. Barra de Edición.
Cortar, Copiar y Pegar Cortar, Copiar ó Pegar un fragmento de grabación.
Recortar fuera de selección Recortar fuera de selección: recorta los fragmentos exteriores a la selección actual.
Silenciar silección Silenciar selección: transforma a silencio el fragmento de audio seleccionado.
Deshacer/Rehacer Deshacer/Rehacer: deshace o rehace la última operación realizada con el programa.
Zoom Zoom Acercar/Alejar.
Ajustar selección a la ventana Ajustar selección a la ventana: ajusta el fragmento seleccionado a la ventana visible.
Ajustar el proyecto a la ventana Ajustar el proyecto a la ventana: ajusta la grabación completa a la ventana disponible.
8. Pista de audio.
Audacity permite trabajar con distintas pista de audio. Cada una se sitúa en una ventana propia. Desde el cuadro de control situado a la izquierda se pueden realizar distintas operaciones.

  • Boton X : sirve para cerrar esta pista. Se recupera de nuevo seleccionando Editar > Deshacer Eliminación de pista
  • Menú emergente: si pulsamos sobre la cabeza de flecha negra que aparece en la esquina superior derecha se muestra un menú con las opciones de uso más frecuente que se pueden realizar sobre la pista de audio: modificar el nombre, cambiar el modo de visualización (forma de onda, espectro, tono, etc), cambiar su orden sobre el resto de pistas, modificar el valor de la frecuencia y del formato de muestreo
Onda
Botones Silencio/Sólo. Permite silenciar una pista o conseguir que sólo se reproduzca ésta.
Deslizadores de volumen y balance. Arrastra estos deslizadores para definir el volumen y balance relativo a esa pista. El balance se refiere a que la pista se reproduzca más por el altavoz izquierdo (I) o bien por el altavoz derecho (D).

9. Barra de Selección. Situada por defecto en la parte inferior de la ventana. Muestra la frecuencia del proyecto de grabación actual y también permite definir de forma numérica la selección de un fragmento de audio.
Barra de selección


PRACTICA:

Esto es un pantallazo en el que me he grabado y he hecho unas modificaciones.



esto es un pantallazo de los hz:


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